sábado, 13 de marzo de 2010

UNIDAD III

LA CONTABILIDAD NACIONAL
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD NACIONAL:Según Manuel Balboa: "en un sentido amplio la contabilidad nacional es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepción mas restringida y práctica, es el conjunto cíe ^diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómico's, presentados en cuadros o en cuentas, según las normas de registro que las integran en un sistema coherente"
OBJETIVOS:Con la contabilidad nacional se pretende:A. Dar a conocer la estructura y forma en que esta operando la economía: que se produce, cuanto se produce, para quien se produce, que y cuanto se produce, cuanto se ahorré y cuanto se invierte.B. Facilitar la toma de decisiones y programar la actividad de los sectores, públicos, privada y social del país, así como evaluar el efecto posterior de esas decisiones o acciones.C. Asignar con mayor eficiencia los recursos económicos disponibles.
CUENTAS PRINCIPALES RECOMENDADAS POR LA ONU:La organización de las naciones unidas a través de su comisión estadística ha propuesto, con la finalidad de unificar el sistema de cuentas nacionales, la elaboración de cinco'cuentas principales:1.- Cuenta de producto e ingreso nacional.2.- Cuadro matriz de insumo producto.3.- Cuenta de flujo de fondos.4.- Balanza de pagos.5.- Riqueza nacional y balanza nacional.
CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL:Se registra la producción global de un país en un periodo determinado (generalmente un año); la cual se integra por la producción de las empresas privadas, la gubernamental, la externa y la mixta que se obtiene dentro del país, también se registra el ingreso dentro de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y a que lo destinan.
También se le denomina modelo de Leontieef, debido a que fue ideado por Wassily Leoníieef, consiste en un cuadro o dispositivo gráfico ideado con la finalidad de registrar, en forma esquematizada, las relaciones intersectoriales que se realizan en una economía en un periodo generalmente de un año.
CUENTA DE FLUJO DE FONDOS:Se consolidan las corrientes de financiamiento de las diferentes entidades económicas, ellas muestran el movimiento de dinero entre las entidades económicas. La cuenta de flujos de fondo muestra "las fuentes y usos de recurso de las familias y el origen y destino de las corrientes monetarias y, finalmente; el origen y destino de las corrientes y ahorros y el lugar de las inversiones".
PAGOS: Es una cuenta en la cual se registran en forma sistemática todas las jv transacciones económicas que realiza un país con el resto del mundo. La balanza de pagos se compone de dos balanzas: La de cuenta corriente y la de capital.I La balanza de cuenta corriente se integra, a su vez, por la balanza comercial; f, en la cual se registran las importaciones y exportaciones'"de mercancías; es decir f, de bienes tangibles; y la balanza de servicios donde se registran los pagos y los recibos referentes a servicios internacionales (incluyendo, fundamentalmente, I servicios de transporte, seguros financieros, turismo, gastos de gobierno, etc.); y , las remesas y recibos de los ingresos originados por los "servicios" de los factores. Los dos últimos tipos de transacciones son .de naturaleza distinta, pero ;: convencionalmente se registran en la balanza de servicios. ' En resumen en la balanza de cuenta corriente se contabilizan las importaciones f; y exportaciones de todo orden (de bienes y servicios) y el transito externo de los i: ingresos factoriales.f ' La balanza de cuenta corriente arroja un saldo que puede.ser positivo o I negativo. Su saldo negativo significa que los bienes y servicios exportados y los : ingresos factoriales recibidos del exterior no fueron suficientes para cubrir los pagos de las importaciones y de los ingresos factoriales remitidos al exterior.En tal caso el país deberá incrementar sus deudas (por la entrada de capitales de riesgos o de prestamos) con el exterior o utilizar sus reservas de oro y divisas, se deduce, pues; que el saldo en cuentas corrientes se solventa con movimientos de capitales de riesgo, operaciones de obtención o concesión de créditos externos y con alteraciones de- oro y divisas.
RIQUEZA NACIONAL Y BALANCE NACIONAL:En esta cuenta se registra la situación económica y financiera del; país en un momento determinado. Se utiliza la técnica contable de la partida doble: el activo donde se anotan todos los bienes reales o financieros que sean propiedad de. la nación y el pasivo donde se señalan todas las obligaciones o deudas del país con el exterior. La diferencia entre el pasivo y el activo representa el capital nacional y la reserva del país.
OTRAS CUENTAS:El sistema mas completo de la contabilidad nacional que permita un análisis macroeconómico con mayor rigor incluye, además de las cuentas señaladas, otras como las siguientes:
1.- Cuenta del ingreso y gastos de las familias
2.- Cuenta del ingreso y gastos del gobierno federal
3.- Cuenta del resto del mundo
4.- Cuenta consolidada de ahorro e inversión.
En el caso de México las cuentas nacionales están integradas por:a) Una serie anual de cuentas consolidadas en la nación,b) Series anuales de cuentas de producción, consumo y acumulación de capital por rama de actividadc) Matrices de insumo-producto.A su vez la serie de cuentas consolidadas de la nación esta integrada por cuatro cuentas:
1. Cuenta de producto y gasto interno bruto.
2. Cuenta de ingreso nacional disponible su asignación.
3. Cuenta de acumulación y financiamienio de capital.
4- Cuenta de transacciones con el exterior.
IMPUESTOS DIRECTOS + TRANSFERENCIAS:Para desarrollar los temas tratados hasta aquí, del punto 11.8 se tomo como base lo expuesto por José Silvestre Méndez en el libro fundamentos de economía.
LA DISTRIBUCION DEL INGRESO PERSONAL DISPONIBLE:De la misma manera que se obtiene el producto nacional" per cápita se obtiene dividiendo el ingreso nacional por la población total. Se utiliza para comparar el ingreso per cápita en diferentes años en un país, en diferentes regiones o en diferentes años.
EL INGRESO NACIONAL PERCAPITA: De la misma manera que se obtiene el producto nacional per cápita, el ingreso nacional per cápita se obtiene dividiendo el ingreso nacional por la población total.Se utiliza para comparar el ingreso per cápita en diferentes años en un país, en diferentes regiones o en diferentes años.
SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO :Desde liempos remotos e! hombre ideo sistemas par» dar valor a las cosas y : poder intercambiarlas, primero utilizo el trueque y después el intercambio, y luego *: surgió el dinero. El trueque depende de una doble coincidencia de necesidades y j. estar de acuerdo en las tasas de intercambio, que dependerá del esfuerzo medio I exigido en la obtención de cierta mercancía y en razón a su utilidad, se : establecerá con base en determinada relación, valiendo una mercancía tantas ; unidades de otra mercancía. En esta comparación inmediata de valores surge el jr fenómeno del precio relativo.r Nadie sabe con certeza cuando apareció el dinero. Por esto, solamente seY puede especular cómo comenzó a usarse. A través de experiencias del:?;: intercambio repelido, los comerciantes pudieron haber encontrado que habíap ciertos bienes que siempre tenían mercado, así tos comerciantes empezaron a: aceptar ciertos bines, no para su consumo, sino que esos bienes serian aceptados.

1 comentario: