viernes, 19 de marzo de 2010

"Reporte de Las exposiciones"


MÉTODOS PARA CALCULAR EL MONTO DEL PRODUCTO NACIONAL. PRODUCTO NACIONAL: INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO.
Los sistemas económicos modernos tienen como característica básica una gran capacidad de obtención de diversos bienes y servicios. Cuanto más se desarrollan las economías, mayor es la relación de los productos elaborados y de los servicios prestados para las unidades productivas que componen el cuadro de la actividad económica interna.
Evidentemente esta diversidad entre los bienes y servicios producidos impide que el producto de una economía moderna se presente en términos de cantidades físicas globales: no se puede sumar bultos de fibras. Naturales con laminas metálicas y, mucho menos con los servicios de las agencias de viajes y de las empresas de. Telecomunicaciones. Ese agregado solo podrá expresarse en términos monetarios, calculándose el heterogéneo conjunto de la producción nacional basándose en los precios de mercado alcanzado por los diversos bienes y servicios que fueron elaborados por el aparato productivo de la economía.
En esas condiciones el producto nacional se puede definir como la medida en unidades monetarias del flujo total de bienes y servicios finales producidos por un sistema económico en un periodo determinado generalmente, el periodo se considera de un año, pero puede calcularse para periodos más cortos o más largos-.
Sin embargo, no se debe pensar que la moneda es la unidad perfecta de los bienes y servicios que constituyen el producto nacional, tienen inconvenientes, entre los cuales podemos señalar los siguientes:
A) Su valor no es constante, cambia con el tiempo; y,' por lo tanto, puede llevarnos a conclusiones equivocadas cuando se compara el producto nacional de diferente periodo.
B) La producción, especialmente agropecuaria, que se obtiene con fines de auto consumo, no se puede incluir, en forma directa en el producto nacional debido a que esa producción no se destina al mercado; y, por lo tanto, no alcanza un valor monetario; es decir, un precio.
C) Algunos servicios valiosos como los que proporcionan las amas de casa a sus familias, tampoco pueden incluirse directamente en el producto nacional, por la razón de que esos servicios no remuneran.
D) Las rentas que dejan de pagar quienes habitan bienes inmuebles de su propiedad, no se pueden incluir en el producto nacional, por las mismas razones señaladas en los dos puntos anteriores.

MEDICIÓN DEL PRODUCTO NACIONAL POR LOS VALORES AGREGADOS POR LOS SECTORES DE ACTIVIDAD.
(EN MILLONES DE PESOS)

PRIMARIO 140,000
SECUNDARIO 280,000
TERCIARIO 370,000
TOTAL 790,000
VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN
VALOR DE LOS
SERVICIOS
INTERMEDIARIOS
SUMINISTRADOS
POR EL SECTOR
PRIMARIO
10,000
30,000
10,000
50,000
VALOR DE LOS
SERVICIOS
INTERMEDIARIOS
SUMINISTRADOS
POR EL SECTOR
SECUNDARIO
25,000
50,000
40,000
115,000
VALOR DE LOS
SERVICIOS
INTERMEDIARIOS
SUMINISTRADOS
POR EL SECTOR
TERCIARIO
5,000
20,000
100,000
125,000
VALORAGREGADOPOR ELSECTOR
100,000
180,000
220,000
500,000
POR EL FLUJO DE LA PRODUCCIÓN.
El método consiste en computar, a precios de mercado, solo los 'productos finales elaborados por el sistema económico, o sea los valores agregados a cada uno de los bienes y servicios producidos, en diversas etapas de su elaboración. -
El calculo del producto nacional, por le flujo de la producción, puede practicarse por dos sistemas: El primero por la contabilización a precios de mercado únicamente, de. los bienes y servicios finales, con la precaución de que se excluyan todos los de utilización intermedia: y, el segundo por la suma general de los valores agregados indistintamente por las empresas a todos los bienes y servicios producidos por el sistema con que se excluirán, automáticamente, todos los insumes de utilización intermedio cuya inclusión llevaría a la sobre valoración del producto.

FUENTE: ADAPTADO DE PASCHOAL ROSSETTI, INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: UN ENFOQUE LATINOAMERICANO, ED. HARLA PAG. 374.
Para calcular el producto en una economía abierta se debe añadir el valor de las exportaciones netas; o sea, al monto de las exportaciones se debe restar el de las importaciones, ello se desprende de la formula del producto en una economía abierta.
P = C + I + (X - M)

Donde:
P = Producto.
C =Consumo.
I = inversión.
X = Exportaciones.
M = importaciones.
POR EL FLUJO DEL INGRESO.
Para explicar este método y lo que se trata a continuación se toma textualmente, lo expuesto por Paschoal Rossetti en el texto señalado como base de datos considerados en las tablas III.2 Y IH.3.
Además el producto nacional también puede calcularse por el flujo del ingreso. Por este segundo método, las estimaciones se basan en los datos sobre la remuneración a todos los factores que las empresas utilizaron para la elaboración de sus productos o prestación de sus servicios.
Para conjugarlo con el método anterior, debemos tener presente que el sistema viable de cálculo por el flujo de la producción se debe fundamentar en la suma general de los valores agregados por las empresas, indistintamente, a todos los bienes y servicios producidos por el sistema. Esto significa que si encontramos otro camino para llegar a la suma .de esos valores agregados habremos encontrado un segundo método viable, diferente del expuesto para la evaluación del producto nacional.
Este-segundo camino se basa en el flujo del ingreso, que podrá comprenderse fácilmente si conseguimos identificar cuáles son las enumeraciones pagadas por las empresas a los recursos (factores de la producción)= empleados por ellas, excluyéndose, naturalmente, los pagos referentes al empleo de los bienes y servicios intermedios procedentes de otras empresas. En otras palabras debemos procurar identificar cuales son las re numeraciones que totalizan las cantidades adicionadas por las empresas a los bienes y servicios elaborados por ellas.
Esta tarea nos es difícil. De hecho desde el punto de vista del flujo del ingreso y excluidos los pagos referentes a la adquisición de bienes y servicios intermedios, podemos establecer fácilmente cuales son las demás remuneraciones que integran los precios de mercado de los productos elaborados por las empresas. Con la exclusión de los pagos citados, los demás componentes de los costos de producción corresponden a las remuneraciones pagadas, bajo la forma de salario por las empresas, a los recursos humanos que ellas empezaron. Esas re numeraciones, excluyéndose las adquisiciones de bienes y servicios intermedios, generalmente son las de mayor peso relativo en la composición del producto nacional. Además del pago de salario, existen también otras dos importantes re numeraciones que las empresas pagan por la utilización de inmuebles y recursos financieros de propiedad de las unidades familiares, se trata de pagar por alquileres e intereses, respectivamente. A estas re numeraciones se adicionan también las depreciaciones a través de las cuales las empresas se resarcen de las inversiones hechas en capital fijo propio, y los impuestos indirectos pagados al gobierno, por ultimo a los precios demarcado también se incorporan las ganancias alcanzadas por las empresas.
POR EL FLUJO DE OS GASTOS (EROGACIONES).
Un tercer método de valuación del producto nacional se basa en el flujo del gasto, básicamente, en términos de productos finales, hay dos grandes categorías de gastos -consumo e inversión-. El consumo constituye uno de los más fuertes significativos flujos económicos. Normalmente llega a representar el Q0% del producto nacional.
Hay dos grandes agentes económicos que adquieren los bienes de consumo producidos:, las unidades familiares y el gobierno. Las unidades familiares absorben a través de una categoría de gasto, denominada usual mente como consumo personal, cerca del 70% del producto; lo restante del flujo del consumo corresponda al consumo corresponde al gobierno --se trata de las adquisiciones hechas por los organismos oficiales necesarias para su funcionamiento. A los gastos de consumo se suman los de inversión para obtener el total del flujo de gasto. Sin embargo, la inversión que generalmente alcanza cerca del 2Q% del producto nacional, esta sujeta a un alto grado de variabilidad. El termino inversión, en el sentido en que se emplea en macroeconomía significa la incorporación al aparato productivo de la economía de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción.
A pesar de situarse en niveles generalmente bastantes próximos al total de los bienes y servicios finales producidos por la economía, los flujos de gastos difícilmente serán iguales a los montos de los flujos del ingreso y de la producción. En determinados periodos los gastos totales podrán situarse por debajo de los niveles globales de la producción obtenida, por lo que se acumularan acervos. En oíros periodos los gastos podrán ser excepcional mente elevada, consumiéndose, además de la producción alcanzada, las existencias eventualmente acumuladas resultantes de las actividades de producción de periodos anteriores. Para • equilibrar los tres flujos, los sistemas de cuentas nacionales recurren a la clasificación variación de acervos. Cuando es positiva indica un nivel global del gasto inferior al del flujo de producción en el periodo; cuando es negativa, indica que las adquisiciones de bienes de consumo y las inversiones fueros superiores a la producción.
PRODUCTO NACIONAL Y PARTIDAS QUE LO INTEGRAN
La medicion del resultado de la actividad social de produccion conduce a la distribucion de varios conceptos de producto nacional, todos de gran importancia para el analisis macroeconomico.
PRODUCTO NACIONAL NETO (A COSTO DE FACTORES)
Este agregado macroeconomico se obtiene como resultado de la sumatoria de las renumeraciones a los factores de la produccion sueldos, salarios, rentas o alquileres, intereses y ganancias o utilidades.
PNN (A COSTO DE FACTORES)
=Sueldos + salarios, rentas, intereses + ganancias.
En las tabulaciones de las cuentas nacionales, el producto nacional neto (a costo de factores) es igual al ingreso nacional.
PRODUCTO NACIONAL NETO (A PRECIO DE MERCADO)
Una vez que se ha obtenido el valor del producto nacional neto (a costo de factores) facilemnte se puede llegar a otro importante agregado macroeconomico el producto nacional neto a precio de mercado.Para pasar a los conceptos de los agregados a precios de mercado, al producto nacional neto ( a costo de factores)se le debe adiccionar otra partida no considerada aun:Los impustos indirectos.
Sumandole al P.N.N. a costo de factores los impuestos indirectos y deduciendo oos subsidios se llega al concepto del producto nacional neto a precio de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario