sábado, 13 de marzo de 2010

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA MACROECONOMIA Y TEORÍAS
ECONÓMICAS.OBJETIVO: Conocer el campo de estudio de la macroeconomía, sus variables e instrumentos y las principales teorías económicas.
MACROECONOMÍA Y TEORÍAS ECONÓMICAS.TEORÍAS ECONÓMICAS: La teoría económica es un conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo conceptual sistematizado que pretende explicar la realidad económica.Algunos autores llegan a elaborar modelos teóricos a partir de los enunciadosde la teoría económica. '"El producto final de este proceso es una reconstrucción simplificada de la realidad o lo que comúnmente conocemos como un modelo teórico que es una simplificación de la realidad a fin de ayudar a entender mejor el problema, y poder predecir la ocurrencia de algún fenómeno".Ahora bien, los enunciados que forman las teorías económicas se encuentran integrados por conceptos y categorías económicas pero... ¿qué son los conceptos y categorías

CONCEPTO ECONÓMICO: Es la reunión de los caracteres especiales de un grupo de representaciones que tienen validez universal.

CATEGORÍAS ECONÓMICAS: Expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres...las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el origen y evolución de la formación económico social existente a cada modo de producción le son inherentes categorías propias.
EJEMPLO:Plusvalía: Dado que ésta solo ha existido durante el capitalismo.2.- Feudalismo: Modo de Producción existente solo en la Edad Media.3.- Dinero: Apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales, no siempre ha existido el dinero.4.- Mercado: Cuando se desarrollo ampliamente el intercambio.

DEFINICIÓN Y CAMPO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA:La Macroeconomía se define como "Grande Economía" desde el punto de vista etimológico:03 Macros: Grande. , ,£3 Oikonomía: Economía.Otras definiciones:Cfl La Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario