sábado, 13 de marzo de 2010

  • La Macroeconomía o Contabilidad Naciona:Es el estudio de los grandesagregados en forma global, abarcando un país o una región en un tiempodeterminado que por lo general es de un año.
  • La Macroeconomía es la rama de la economía que se encarga del estudiode una serie de variables o agregados económicos que pueden ser aniveles regionales, estatales, nacionales o mundiales.Es decir, la Macroeconomía se refiere a la economía en su conjunto, a la economía del país, de la ciudad o incluso de la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. La Macroeconomía es importante, porque nos permite conocer los üneamientos generales del desarrollo económico de un país para poder influir en é , nos ubica en la realidad socioeconómica en la que nos desenvolvemos.

OBJETIVOS:A partir de la gran depresión económica de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la creciente influencia Keynesiana, se determinó que la responsabilidad de los acontecimientos macroeconómicos en una nación, eran responsabilidad del Gobierno Federal.De acuerdo con lo antes mencionado, los objetivos que persigue la Macroeconomía son:> Estabilidad Económica.> Empleo.> Crecimiento y Desarrollo Económico.> Justa Distribución de la Riqueza.

VARIABLES:Las medidas gubernamentales destinadas a influir en el comportamiento de la economía en su conjunto se conoce como política macroeconómica.Toda vez que ésta consiste en ajustar, controlar y dirigir las variables rnacroeconómicas para influir sobre la economía global.Algunas de las variables que podemos citar son:s Inflación.^ Desempleo.s Crecimiento Económico.^ Producción.^ Demanda y oferta agregadas.S Relaciones entre economías domésticas y las empresas.^ Fluctuaciones cíclicas (crisis).S Deflación, etc.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA:Comprende a todas las personas de 12 años a 65 años de edad que no realizaron actividades económicas en la semana de la encuesta, ni buscaron hacerlo en los meses previos a la misma.

SE CLASIFICAN EN:Disponibles que son las que no buscan trabajo por que estándesalentados •No disponibles cuyas razones son el estudio quehaceres domésticospensión o jubilados.

EFECTOS ECONQMICOS Y SOCIALES DEL DESEMPLEO:Los efectos egonQmícos que generan el desempleo radican esencialmente en el desperdicio de los factores de la producción, as i como a la influencia estimada del despilfarro macroeconómico provocado por los aranceles y otras protecciones gubernamentales a las empresas nacionales.Perdida del poder adquisitivo, disminución en el nivel de consumo, y por ende bajas notables en el nivel de producción, así mismo se ven afectadas la demanda y la oferta, el mercado tiende a contraerse los niveles de bienestar económico decae; lo anterior puede resumirse como resecciones economizas, crisis y en general un mal funcionamiento macroeconómico.

NATURALEZA Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN:La inflación es un fenómeno inherente al sistema capitalista y aquí es donde radica su naturaleza constituye un problema estructural, que afecta a las economías mercantiles; es decir, abarca a la sociedad en su conjunto y depende de! funcionamiento general de la economiza, ya que constituye un incremento generalizado en e! nivel de precios, esta es la manifestación mas evidente de dicha variable.

DEFINICIÓN:Es una manifestación interna de un tipo de tensiones que se producen en ciertas economías, y que dan fugar no tanto a un alza general de precios, como a un continuado y autopropulsado incremento de precios, es decir, la perdida del poder adquisitivo de la moneda."

EL DESEMPLEO:Es un fenómeno económico existente solo en el sistema capitalista debido al comportamiento cíclico del mismo y radica esencialmente en la insuficiente generación de fuentes de trabajo para las personas en edad de trabajar entre los 12 y 65 años.

POBLACIÓN OCUPADA:Son las personas de 12 años o más que cuentan con una ocupación. Ejemplos:- Personas que trabajaron al menos una hora o un día a cambio de un ingreso monetario, o en especie, o que lo hicieron sin recibir pago.- Personas que no trabajaron temporalmente por estar ausentes: por vacaciones, permisos, enfermedad u otros motivos, y con retorno asegurado al trabajo.No se debe confundir con población empleada, ya que éstas son las personas en edad de trabajar de los 12 a los 65 años, que cuentan con empleo y si perciben un pago.

POBLACIÓN DESOCUPADA ABIERTA:Son las personas de 12 años o más que en la semana de referencia:«No trabajaron.« No se encontraron disponibles para desempeñar una actividad económica.«Buscaron incorporarse a una actividad económica en los meses previos ala semana de referencia, realizando algún trámite para conseguirlo, sinlograr su objetivo.

POBLACiÓN SUBEMPLEAD A:Son las personas de 12 años o más no están plenamente empleadas y que además ganan salarios bajos, los cuales no están acordes a su profesión.

POBLACIQN ECONÓMCAMENTE ACTIVA:Comprende a todas las personas de 12 a 65 años de edad que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada), o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta) en los dos meses previos a la semana de referencia.

TASA DE DESEMPLEO:Es el número de desempleados dividido entre la población económicamente activa.

Una vez que la inflación galopante se arraiga, surgen graves distorsioneseconómicas. Generalmente, la mayoría de contratos se ligan a un índice deprecios o a una moneda extranjera, como el dólar, en estas circunstancias, eldinero pierde su valor muy de prisa, por lo que el'público no tiene más que lacantidad de dinero mínima e indispensable para realizar las transaccionesdiarias.

HIPERINFLACION: Este se da cuando los precios suben a un millón o inclusoun billón % al año.Antes solíamos ir a las tiendas con el dinero en el bolsillo. ¡Todo escasea, menos el dinero! Los precios son caóticos y la producción esta desorganizada. Una comida que solía costar lo mismo que una entrada para la opera hoy cuesta 20 veces mas. Todo el mundo tiende acaparar "cosas" y trata de deshacerse del papel moneda "malo" que desplaza de la circulación al dinero metálico "bueno". La posible consecuencia es la vuelta parcial a los inconvenientes del trueque.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS:Toca ahora analizar las consecuencias del proceso inflacionario. Se debe aclarar que aquí se han separado los diferentes problemas del proceso inflacionario solo para tu mejor comprensión pero no hay que olvidar que todos ellos se ¡nterrelacionan lo que pudo ser una causa se convierte a una consecuencia y viceversa: es decir, la inflación es un proceso dialéctico se analizaran las principales consecuencias de la inflación: « Perdida del poder adquisitivo inversión insuficiente Encarreramiento.Elevación de ganancias.

CONSECUENCIAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL INGRESO:Para tener una idea de la evolución del bienestar económico se utilizan lassiguientes tres variables:La distribución del ingreso disponible entre los propietarios del capital ylos trabajadores La distribución del ingreso entre los diferentes estratos sociales.El numero de personas que se encuentran en algún nivel de pobrezaEstas variables nos dan una idea de la concentración de la riqueza, pero son insuficientes mostrar en que condiciones se encuentran cada uno de los estratos.

POLITICA MACROECONOMICA:La política macroeconómica es el conjunto de medidas gubernamentales, destinadas a influir sobre la economía global de .un país.

OBJETIVOS: Se encargan sobre los indicadores globales.de la economía, por ejemplo la producción total, el empleo total y el nivel general de los precios.Producción del objetivo ultimo de la actividad económica es suministrar bienes y servicios que desea la población.

PRODUCTO INTERNO BRUTO:Mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales, avena, cerveza, automóviles, viajes en avión, conciertos, asistencia sanitaria etc. El PIB, puede medirse de 'dos formas.

El PIB NOMINAL: se mide en precios de mercado.El PIB real, se mide en precios constantes.El producto interno bruto potencial representa la cantidad máxima que puede producir la economía. Manteniendo al mismo tiempo razonablemente estables los precios. Cuando la economía se encuentra en le nivel potencial, el desempleo es bajo y la producción elevada. La producción potencial depende de la capacidad productiva de la economía, de la cual depende a su vez los factores existentes ( capital, trabajo, tierra etc.) Y de eficiencia tecnológica de ¡a economía.El PIB potencial tiende acrecer de manera lenta e interrumpida porque algunos factores como el trabajo, el capital y la tecnología cambian a ritma bastante lento con le paso del tiempo.El PIB efectivo en cambio, sufre grandes fluctuaciones cíclicas si los patrones de gato cambian bruscamente.1.4.1.2 Empleode todos los indicadores macroeconómicos el empleo y el desempleo son los que mas sientes los individuos directamente. La tasa de desempleo tiende a reflejar las situación del ciclo económico: cuando la producción esta disminuyendo, la demanda de trabajo desciende, y la tasa de desempleo aumenta.1.4/L2 Estabjüdad dei nivel de precioslos índices mas usados para medir las fluctuaciones del nivel general deprecios son:índice nacional de precios al consumidor (INPC). Este índice presenta el costode una, canasta básica de bienes y servicios consumidos por una economíadomestica representativa.Otro índice es el deflactor de producto interno bruto (PIB), que es igual al PIBnominal entre el PIB real multiplicado por 100.

INSTRUMENTOS:los instrumentos mas importantes de la política macroeconomica. Encontramos a ia política fiscal, el gasto público y la política monetaria.

POLITICA MONETARIA:Forma parte de la política económica general y de la política financiera, este instrumeNto es usado por el gobierno cuando administra e! dinero, el crédito y el sistema bancario del país. La banca central (el banco de. México) es la que regula la cantidad de dinero que dispone un país.La banca central puede influir en muchas variables financieras y económicas, como las tasa de intereses, los precios de las casa acciones, ios precios de la vivienda y los tipos de cambio. Si se quiere restringir la oferta monetaria, suben las tasa de intereses y disminuyen la inversión, lo que provoca a su ves una reducción del PIB y de la inflación. Si el banco central se enfrentan a una receción económica, puede aumentar la oferta monetaria, y bajar las tasas de intereses para estimular a la economía.

POLITICA DEL GASTO PUBLICO:El gasto público adopta dos formas distintas:a) las compras que realiza el estado. Estas comprenden el gasto en bienes y servicios.b) Trasferencias del estado que aumenta los ingresos de los pensionados yjubilados.Este otro instrumento de la política macroeconomica también se cerciora de que los recursos gubernamentales sean ejercidos adecuadamente; es decir, desde una perspectiva macroeconomica, el gasto público también afecta el nivel global de gasto e la economía y, por tanto influyente en el PIB.

POLITICA FISCAL:Esta se refiere a la utilización de los impuestos y el gasto publico mencionado anteriormente.Los impuestos, afectan a la economía global de dos maneras, a) los impuestos reducen los ingresos de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario